Cuando hablamos de los títeres, en lo primero que pensamos es en juego y teatro, pero los títeres tienen muchas más posibilidades.
Tanto los títeres como las marionetas son ideales para fomentar la imaginación y la creatividad, pero además tienen un uso pedagógico, terapéutico y emocional que los hacen muy útiles para trabajar en diversos ámbitos.

Los títeres en el colegio, mucho más que un juego
Los títeres son mucho más que un juego, sin por supuesto despreciar esa faceta, son además, una muy buena herramienta pedagógica, ya que ayudan a desarrollar la comprensión y la expresión oral espontanea, estimulan la capacidad de atención, facilitan la comunicación, educan en valores como la tolerancia, empatía, respeto.....e incrementan la autoestima
El empleo del títere en la escuela como técnica expresiva es muy importante.
La actividad teatral permite al alumnado mejorar su lenguaje y enriquecer su vocabulario, al mismo tiempo que aprende a escuchar a otros personajes (compañeros y docentes) y a reaccionar ante sus propuestas.
Fomenta el trabajo en equipo y gradúa la implicación del alumnado en un proceso que abarca desde la representación a la construcción de escenografía y títeres y el planteamiento y creación de una historia o de hechos y situaciones cotidianos.
Como herramienta auxiliar del profesorado, el títere se puede utilizar de diversas maneras:
Para facilitar el aprendizaje de diferentes temas; cuando la información llega a través de los títeres, los niños y niñas demuestran más facilidad para comprender y retener la información.
Como intermediario en resolución de conflictos, en muchas ocasiones, el alumnado en una situación de pelea o desencuentro puede aceptar mejor la presencia del adulto a través del títere como una manera más cercana y menos invasiva.
En el aprendizaje de idiomas, es mucho más fácil aprender por medio del juego y además hablar a través del títere un idioma que estás aprendiendo y con el que no te sientes seguro, te hace sentir más cómodo.
Para atender problemas de autoestima o timidez, el alumnado puede focalizar sus sentimientos hacia el títere, sintiéndose de esta manera más protegidos y libres de prejuicios.

Los títeres y la salud
Continuando con los usos pedagógico, terapéutico y emocional de los títeres, llegamos al ámbito de las salud.
Los títeres también tienen gran relevancia en el ámbito de la salud y la discapacidad.
Ayudan a la hora de dar a conocer enfermedades o discapacidades.
El uso terapéutico de los títeres en pacientes hospitalizados, mejora su estado anímico.
Promueven la inclusión de personas con discapacidad intelectual a través de la realización de representaciones y talleres de títeres.
En el ámbito emocional, ayuda a los niños y niñas a expresar sus emociones, ya que estos las traspasan al títere que están manipulando y ponen en boca del personaje sus propios sentimientos, de esta manera familias, docentes y personal sanitario pueden conocer su mundo interior y detectar miedos, celos, sensación de pérdida, soledad, tristeza...y así ayudarle de manera eficaz en la resolución de problemas específicos.

Los títeres y la comunicación no violenta
En el campo de la comunicación no violenta, proceso de mediación y resolución de conflictos creado por Marshall Rosenberg, los títeres de la jirafa y el chacal son utilizados para simbolizar el lenguaje asertivo, objetivo y empático de la jirafa, frente al lenguaje dominante, competitivo y acusador del chacal.
La jirafa representa, con su largo cuello, la vista distante, con más perspectiva; al comer acacias sin pincharse, a pesar de las espinas, nos muestra la posibilidad de controlar cómo te afectan las cosas; su corazón enorme simboliza la conexión con el cuerpo, de manera que acera a los demás y tiene en cuenta sus necesidades y las de los otros.
El chacal camina pegado al terreno, lo que le impide ver más allá; como animal carnívoro, representa la agresión y la dominación de manera que aleja, juzga y culpabiliza al otro.
Tienes más información en los siguientes enlaces

Comments